viernes, 21 de diciembre de 2012

Disfrutar la ética

¡Eso no es ético! ¡Eticamente correcto!

Solo dos frases que desde la cotidianidad se escuchan, por cualquier lugar, sin darse una certeza respecto de lo que connota, sin embargo, debajo de la piel, las personas perciben los temas que se relacionan con la ética con academia, un curso de universidad o bien con preceptos aburridos que limitan la acción de las personas.

Sin embargo puede que la ética sea algo más práctico, algo que está implicito en todo nuestro día y puede partir de la sinceridad para con nosotras y nosotros mismos, al elegir hacer de nuestras vidas un collage de actividades que realmente nos guste hacer.

Luego involucra pensar y actuar con humanidad, estimulando nuestra capacidad de asombro, teniendo tolerancia y viviendo la solidaridad. Ello porque no somos islas, por ende interactuamos con personas conocidas o no, con universos completos en si mismas y por ende con posibilidades infinitas de conflictos y oportunidades de trabajo conjuto para resolver problemas.

Y cuando erramos o herimos la suceptibilidad de alguien, nos queda la maravillosa oportunidad de la disculpa y el perdón, porque sinceramente una escena desagradable de nuestra vida no tiene el valor de marcarla toda, sino de ser un recuerdo de algo que puede dar luz a los pasos, sobre un tracto del camino a futuro, que parezca oscuro o confuso.

Etica tiene que ver con lo bueno o malo, así sintetizado, sin embargo podriamos darle una connotación dinámica y proactiva, que nos amplie nuestro horizonte y nos lleve a hacer todo lo que podamos, sin necesidad de temer al señalamiento o censura.

Hoy es un nuevo día, solsticio de invierno y oportunidad de cerrar ciclos y volver a construir nuestra propia edificación: un ser humano perfectamente frágil y grandioso, que no le teme a la disculpa y al errar, para buscar lo que es eterno.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Freshman seminar me enseñó

Llegar a ULACIT me ha significado una gran alegría, pues es parte del reconocimiento a un esfuerzo que no se da en días, sino en años.

Hace quince semanas tuve la dicha de llegar a un salón y tener a una extrovertida profesora que me daría un curso, cuyo nombre era en inglés: Freshman seminar. Dado que no se inglés, pues estaba un poco perdido en cuanto a lo que me depararía dicha materia, obligatoria dentro del programa de estudios del bachillerato en derecho.

En cada día que por semana he estado con esa profesora tan llena de energía, se nos presentó oportunidades de tomar "tips" respecto de como mejorar como personas y profesionales, sin embargo creo que lo más valioso que obtuve fue la capacidad de escuchar y valorar la critica, sin creer que se me ataca y aún si así fuera, tomar lo valioso de esa oportunidad que se presenta.

Se que los hábitos requieren tiempo y pasión para desarrollarlos en nuestra vida, pero hoy por hoy interiorizo con más detalle la tolerancia.

La verdad en esta aventura intelectual, si bien termina con este número 15, sin embargo seguirá desarrollando sus contenidos en mi por siempre.

Gracias Profesora Katty.


Invertir el tiempo con eficiencia y paciencia

Se lee en el Ecleseastés, una de las cartas en el Libro de la Tradición Sagrada:
(3) En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo:
Hoy nacemos, mañana morimos; hoy plantamos, mañana cosechamos; hoy herimos, mañana curamos; hoy destruimos, mañana edificamos; hoy lloramos, mañana reímos; hoy guardamos luto, mañana bailamos de gusto; hoy esparcimos piedras, mañana las recogemos; hoy nos abrazamos, mañana nos despedimos;
hoy todo lo ganamos, mañana todo lo perdemos; hoy todo lo guardamos, mañana todo lo tiramos; hoy rompemos, mañana cosemos; hoy callamos, mañana hablamos; hoy amamos, mañana odiamos; hoy tenemos guerra, mañana tenemos paz.

Refiere esta cita, la reflexión de un importante pensador, sobre algo que todos y todas tienen por igual: el tiempo, en una configuración infinita de posibilidades para administrarlo, mientras se posee vida y capacidad de asombro para desarrollarse.

Y en momentos de globalización, cuando se habla de objetivos y competitividad, importa no resultados en masa, sino el valor agregado que se tenga de los bienes o servicios que se producen, al sumar calidad que otorgue satisfacción de clientes o usuarios.

¿Cómo amalgamar nuestras funciones profesionales con nuestra vida particular? Partir de una organización básica de esas 24 horas es vital. Existen quienes proponen dividir en forma equitativa cada día de forma tal que se de tiempo de trabajo, de descanso y por último de formación.

Lo anterior claro está, demanda el tomar espacio para administrar de forma efectiva nuestra vida. Claro está, recordando que los hábitos requieren no solo decisión de orientar la voluntad, sino también la valiosa constancia de reclamarse a si mismo o si misma una definición de la misma: "hoy si y mañana también".

Por último, según apuntan algunos entendidos, es igual de valioso tomar unos minutos cada noche, para repasar el día vivido y las acciones realizadas, a fin de desarrollar una capacidad dormida: de aprender a designar la importancia que realmente merecen algunas de nuestas actividades, con relación a otras que solo roban tiempo.

Nunca es tarde para entender que el día está delimitado por una medida y que nuestras vidas son finitas, así pues, lo escrito hace más de 3 mil años puede ser una buena advertencia en nuestro desarrollo: todo tiene un tiempo debajo del sol y, si es así, pues esperar para que cada cosa se de en nuestras vidas, ha de ser un don que no se puede dejar de adquirir.




Servicio al cliente en la policía

 Recibí una llamada de la oficialía de guardia de la delegación de policía municipal de Heredia y en la misma me giraban un pedido de una ciudadana de una de las zonas más conflictivas que tenemos en nuestro sector, en la Milpa de Guararí.
El caso trataba de un conflicto pequeño, sobre limites de propiedad en este prepario, donde no existen planos y si muchisimas necesidades. De cada lado tenía una persona, apadrinada por su numerosa familia, donde se prometían "machete", para derimir ese conflicto.
Un abordaje rutinario habría sido tomar nombres y dar una advertensia, luego pasar  datos por el radio a la oficina para que se anotara en una bitacora, para luego continuar con el patrullaje, sin embargo, por lo menos en mi mente había una preocupación: ¿Qué pasaría cuando me retirara de ahí?
Si bien, eché mano de un poco de creatividad y de mi tiempo libre para regresar unas horas más tarde con un escrito que redacté, lo cierto es que un evento así me hace recordar lo que es el servicio al cliente y el desarrollo de habilidades para este importante ambito en la vida de las personas.
Y es que todos ofrecemos el servicio a clientes, sean internos como externos: familia, la pareja, compañeros de trabajo o estudio, algunas personas trabajaran propia mente en ventas, pero al final todos y todas nos involucramos, aún sin querer, en este proceso.
Cuando una persona recurre a nosotros o nosotras, no lo hace porque no tiene nada mejor que hacer, sino porque visualiza que tenemos un bien o un servicio que puede subsanar una deficiencia o necesidad que tiene y que no le permite tener un estado de bienestar general, ante el estimulo que le impulsó a la busqueda de "eso" que le falta.
Por lo tanto, en primera instancia debemos comprender que la persona frente a nosotros, requiriendo información o bien un bien, lo hace porque tiene un malestar, que lo motiva a esa busqueda.
En segunda instancia, debemos aceptar que revestimos de alguna importancia para esa persona, dado que recurre a nuestra persona o negocio para buscar estar bien y no a otra institución.
Con esa información, deberiamos aceptar la importancia en esa relación consciente o inconsciente que surge, pero que nos pone en un lugar determinado. Luego es cuestión de actuar con determinación, a fin de desarrollar un criterio que permita ir más allá de una simple escucha, para tomar un papel proactivo y ofrecer más que eso: colaborar con la persona que tenemos ahí, para que halle solución a su problema o problemas.
Dar ese paso de la simple escucha y recibo de un pedido, a un papel proactivo, donde entiendo la importancia de esa solicitud que hace nuestro cliente o clienta, involucrandonos por dar una solución, es lo que marca la diferencia que nos lleva a calar en la vida de las personas y crea la lealtad que nos da liderazgo en el medio que nos desenvolvemos.
¿Por qué no buscar un poco más de información al respecto? Espero que podamos dialogar a futuro e intercambiar información que nos empodere y lleve a la excelencia en la solución de problemas, de las personas que confian en nosotros y nosotras, solicitando nuestros servicios o productos.