miércoles, 14 de noviembre de 2012

Motivación, desarrollo y superación

La motivación es un estado personal y por ende intrinseco, que lleva a las personas a realizar esfuerzos por alcanzar una meta, sin embargo es importante apuntar a una gran realidad: no somos islas y por tanto necesitamos de otras personas, tanto para bendecir como para bendecirnos con sus aportes y esfuerzos materiales.
Particularmente crecí con una frase, frase que parecía parte del nombre de uno: "...nunca pierda una oportunidad para motivar a la persona a su lado...". Y confieso, parece acertado tomar esta máxima y aplicarla al día a día, con la familia y amistad, la pareja, el trabajo o el estudio.
El punto es que también requerimos de motivación y pueda que algunas veces no la obtengamos de otros ¿Cómo hacer para motivarnos? y ¿Cómo continuar motivando a otros? Aunque no se reciproco este esfuerzo.
Creo que se puede partir de uno mismo, de conocerse y establecer nuestro potencial y con esas capacidades, desarrollar un plan de vida que permita orientarse, tanto en fuerza como recursos para ir alcanzando objetivos y metas.
Por ahí decía Albert Einstein que "...la distancia más corta entre dos puntos, sea A-B, es una línea recta...". Retomando la frase, A sería el lugar donde nos hallamos y B aquel estado donde deseamos estar, para terminar apuntando que la línea recta es la seríe de pasos o esfuerzos para pasar de un punto a otro.
En esto de hablar de un plan, tocamos el sensible desarrollo y por ende superación; hablando de superarse, no es medirse con otras personas, sino de cuando en vez, mirar nuestro plan y medir que tanto hemos avanzado.
Nos motivará lo que es posible lograr en el día a día, con metas muy grandes o pasitos pequeños, pero a fin de cuentas el demostrar que si podemos avanzay; ¿Y si alguien más nos motiva? La motivación no hace daño, refuerza y anima.
No hay mejor predicador que quien recomienda lo que le resultó. De ahi, de esos esfuerzos personales y avances, es que tenemos el mejor bagaje, para compartir con otras personas y estimular el esfuerzo de compañeros y personas cercanas, para se se embarquen en la aventura de vivir y crecer.
¿Cuándo fue la última vez que revisó su libro de metas? Y ¿Cuándo fue la última vez que estimuló el desarrollo de alguien más?

4 comentarios:

  1. mmmm esas pregunta me hizo pensar en mis metas, en algunas que tengo y quizás no he vuelto q revisar. Si nosotros mismos nos forjamos metas y tratamos de cumplirlas, podremos medir nuestra capacidad para crecer y si crecemos como personas podremos ayudar a los demás a crecer...

    ResponderEliminar
  2. Guau! Es cierto eso de la motivación personal, muchas veces como comentó la profe en clase, podemos perder nuestro rumbo y olvidar cual era nuestra meta inicial, aquello que nos motivó en primer lugar a ir en busca de la misma.

    ResponderEliminar
  3. A veces se nos fuerza a querer cambiar el mundo, sin darnos chance de mejorar el propio, el interior. Lo importante es recapitular nuestras metas y enfocarnos en ellas: si todo va bien en nosotros, se contagiara a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que la motivación comienza en uno mismo, es un punto que deberíamos de darle mas importancia ya que sin ella no llegaremos muy lejos

    ResponderEliminar