domingo, 4 de noviembre de 2012

Lider para todos

"...Cuando haces algo por alguien, que puede realizarlo por si mismo, le restas una oportunidad de crecer..." Maria Montessori

Ser lider definitivamente es una construcción del día a día. Inspirar en los grupos de trabajo para alcanzar metas, sin ser paternalista o maternalista, potenciando las habilidades de la gente e insitando a la creatividad, en un esfuerzo por no restar oportunidades de crecimiento personal y organizacional.

Al respecto existen caracteristicas que apuntan a un buen lider, entre las que destacan la asertividad, la confianza, pasión, integridad y estabilidad emocional son algunas de ellas.

Sin embargo, de nada sirve tener el "espiritu" de lider y realizar una evaluación de si mismo de tiempo en vez, sino hay resultados medibles en nuestras organizaciones y comunidades. Claro está, sin dejar de lado el crecimiento de las personas y por ende su satisfacción al estar a nuestro lado y ser guiadas.

Por ello es importante tomar nota que un buen lider, una buena lider, es aquella persona que tiene la capacidad de individualizar momentos, así como eventos, no tomando a termino personal las malas experiencias que se dan entre personas, para abocarse a trabajar y desarrollar equipos, centrados en metas donde cada cual tenga un papel y una importancia vital, por cada etapa, para de manera integral desarrollar todo un proceso.

En la agenda y desarrollo de planes de trabajo de un verdadero lider, de una verdadera lider, no existen grupos de incluidos y excluidos, sino solo el termino GRUPO, pues en su visión empresarial o comunitaria, los momentos de intimidad relegan y entorpecen, por ello prefiere con inteligencia, disfrutar de las experiencias que se comparten entre todas y todos, dejando su ambito personal para momentos fuera del quehacer institucional.

Al respeto de como evaluarse como lider, resulta enriquecedor llevar un diario de liderazgo, donde se anotan actividades en las cuales se tomó un papel de lider o bien donde se dejó pasar una oportunidad para realizar una acción que le define como tal. Sirve pues de "feedback" y por ende de espacio para mejorar.

La idea es no tomar una posición conformista y darse de lleno con pasión a desarrollar lo que a uno le gusta, beneficiando a otros, al tiempo que fortalecemos nuestras instituciones.


Pueden darse riesgos, pero inspira confianza.


3 comentarios:

  1. Me parece super bien que un lider tenga la pasion por lo que este haciendo y no simplemente este cumpliendo su trabajo, este tiene que dar mas alla que eso, tiene que dar mas de 100% en lo que hace para que su trabajo resulte todo un exito y este contagie a los que trabajan con por que de esta manera los demas van a querer seguir su ejemplo y como lo mencionaste no existen grupos de incluidos y excluidos, todos son uno solo y todos tienen que trabajar por igual, apoyandose mutuamente.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Mariela, contagiar a otros, "por ahí va la procesión", como dirian en mi pueblecito.

    ResponderEliminar
  3. Un líder empresarial es aquél capaz de llevar el rumbo de la empresa hacia donde él desee, de un modo cooperativo, inteligente y con autoridad, pero jamás con agresividad ni amenazas por su superioridad. No porque alguien difiera con nuestra forma de pensar, quiere decir que se necesita la confrontación para resolver los conflictos, en lo personal creo que todos vamos por el buen camino, ya que para eso estamos en constante aprendizaje, sin olvidar que los títulos o certificados no hacen al profesional.

    ResponderEliminar