jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Politicamente correcto?

En algunas ocasiones, cuando se menciona la palabra politica, hacemos referencia en nuestra mente a procesos electorales, dejando de lado la verdadera riqueza de esa palabra y el impacto que en el día a día tiene en nuestras vidas, organizaciones y comunidades.
Precisamente las politicas son pautas, metas o esfuerzos que se plantean personas, para poder desarrollarse y así esta mejor. Una politica tiene que ver en una comunidad respecto de como manejaran los fondos del Municipio; en una empresa como se dará el trato entre los miembros y para una persona puede ser como manejará su vida social.
La pregunta es ¿Por qué dar importancia a las politicas? y ¿Cuáles habilidades politicas debemos procurar en nuestras vidas? Puntualizando se puede colegir entre las más importantes: la mejora en la manera que tienen las personas de nuestra imagen y con ello mejorar nuestra capacidad de competir, dandonos a conocer; interiorizar el valor de la etiqueta profesional y las nuevas maneras de relacionarse en con compañeros y gerentes, así como evitar esos engorrosos errores de conducta politica en nuestras organizaciones.
En forma preliminar, podemos mencionar que este tema abarca como se relacionan hoy hombres y mujeres, pues la etiqueta profesional dista hoy de la etiqueta social tradicional. Igual importante resulta como contestar el teléfono y los correos electrónicos. ¿Se ha preguntado como se debe comportar en la mesa? A proposito de una importante cena de negocios o las relaciones interculturales o con personas como discapacidad?
Bueno, en este momento de la historia, donde populan centros universitarios y por ende personas con un titulo que le certifica en alguna especialidad de las ciencias humanas, lo importante no es en si el titulo, sino como usted se desenvuelve en el diario vivir.
Hagamos un esfuerzo y tomemos tiempo para aprender un poco sobre este vital tema, el cual estriba en lo que se convierte en el diario vivir en nuestras organizaciones y comunidades.
Puede que usted tenga una ventaja y deje huella.

4 comentarios:

  1. Es muy cierto que al tema se le debe dar mas importancia, yo pienso que desde pequeños nos deberían enseñar a desarrollar mejor nuestras habilidades, al igual que también concuerdo en que si se tiene títulos no valen mucho a la par de malas actitudes.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, igualmente hay muchisima gente que logra ser exitoso y no poseen un título universitario. El obtener un certificado es solo la mitad del camino, el resto debemos crearlo nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece super bien que enfatices sobre lo que abarca la palabra política, por que es cierto la mayoria de las personas piensa que la política es nadamas los procesos electorales pero como dijiste eso va mas alla de eso, influyen en eso que es nuestra vida social.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan sus aportes: pero verdad como que absorben esos temas y rebasan el ámbito de la Universidad, el trabajo o aquellos sectores profesionales donde uno o una pensaba que llegaría.

    ResponderEliminar