miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Tienes un caracter fuerte o debil?

¿Cuantas veces se ha topado usted con una persona que se cierra al dialogo y por ende a crear la "bendita sinergìa" que se requeire para sacar a tiempo un trabajo y fortalecer su organizaciòn? Imagino que muchas veces. ¿Què hizo para sobrellevar el conflicto y tomar partido serìa la pregunta siguiente? O bien ¿Todo terminò en un "pleito" sin razòn?
Trabajar por objetivos es complejo, trabajar por objetivos con otras personas aùn màs, atreviendome a decir que ademàs del cuidado para que los bienes y servicios que produciomos sean de calidad o bien que satisfagan al cliente, se debe tomar nota de las relaciones que mantenemos con nuestras compañeras y nuestros compañeros.
Durante mucho tiempo se nos ha inculcado que las personas de caracter fuerte, que se imponen con violencia al otro u otra, logrando con ello que se cumpla lo que desean. Sin embargo (por dicha) hoy no es asì.
Se tiene por cierto que una persona con caracter fuerte es aquella que sabe dominar sus impulsos y dejando de lado aspectos individuales, buscan comprender al otro, para lograr canalizar emociones que se dan ante un conflicto -inclusive- y con ello sacar provecho de la situaciòn.
Por el contrario, una persona de mente debil serà aquella que no ha logrado madurar aspectos de su conducta, que luego van en detrimento de las personas alrededor y las organizaciones de las cuales forman parte.
Està en boga hablar de negocios bajo el concepto "ganar-ganar", entendido como la negociaciòn y contrato entre partes, donde cada cual interviene y obtiene un nùmero de beneficios, sin menoscabar las aspiraciones de la otra persona. Claro està, no todo se obtiene por ambas partes, pero todos ganan algo.
Desarrollar esta madurez, que apoyada en la empatìa, contribuye a afrontar con inteligencia los conflictos, no dejandolos para luego, es tarea de cada dìa, se sabe que no es facil, pero a lo largo del tiempo, ampliar y fortalecer este tipo de comportamientos traera beneficios tanto para las personas como las empresas.
Si en algùn momento falla y no logra ser empatico o empatica, por favor, no se desanime y por el contrario analice con calma lo sucedido, para fortalecer el àrea que con ese evento le demuestra donde se puede desarrollar esa fortaleza.
Y recuerde la regla de oro: si le sacan de sus "casillas", no conteste hasta 10, sino hasta 100, 1.000 o un 1.000.000, que en la carrera de construirse como persona, no se hace rivalizando con otras personas, sino como una competencia contra sigo mismo.
Su actitud definitivamente harà la diferencia

Un ejemplo claro puede ser aquel donde una persona llega enojada, indicando que lleva màs de una hora en el banco sin recibir una respuesta satisfactoria. Mi respuesta seria, mirandole de frente, sin ser retador y con un tono suave:
-Disculpeme, tiene usted razòn, pues ha pasado un tiempo considerable sin que le halla podido dar soluciòn a su solicitud. Ruego me comprenda, pues el sistema de còmputo del banco registra un error y a este momento los tècnicos realizan un esfuerzo importante para resolverlo.
Le ofrezco enviarle un mensajero con el tràmite impreso a su oficina, pues me han asegurado los mismos que antes de finalizar la tarde estarà listo el sistema.

3 comentarios:

  1. creo que yo si me he encontrado en una situación similar como la que expone el compañero, con personas que son muy herméticas en su forma de pensar considero que afrontar el conflicto de una una es el mejor remedio, no esperar a que las cosas lleguen a mas ,si bien es cierto muchas veces no vamos no es fácil hacerlo pero es bueno tomar cartas en el asunto cuanto antes ....

    ResponderEliminar
  2. En mi caso estoy aprendiendo. Es dificil, pero tiene que ser como ir al gimnasio: prepararse momento a momento. En el camino uno se puede topar con gente inmadura (aunque tenga 200 años) y lo trágico es que se empeñarán a llevarte a su nivel, para luego ahí desvirtuar lo que haces o eres.
    Por ello, aprender como hacerlo, remediar el conflicto, sino por ellos, por vos, por mi, es la tarea pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Desde muy pequeños se nos inculca que la persona de carácter fuerte es la que intimida por obtener las cosas y esta bien que hoy en día las cosas no son así, sin embargo en mi opinión hace falta mucho aun, porque no a todos se les educa con los conceptos correctos o no se les hace notar que su carácter es inadecuado.

    ResponderEliminar