jueves, 20 de diciembre de 2012

Servicio al cliente en la policía

 Recibí una llamada de la oficialía de guardia de la delegación de policía municipal de Heredia y en la misma me giraban un pedido de una ciudadana de una de las zonas más conflictivas que tenemos en nuestro sector, en la Milpa de Guararí.
El caso trataba de un conflicto pequeño, sobre limites de propiedad en este prepario, donde no existen planos y si muchisimas necesidades. De cada lado tenía una persona, apadrinada por su numerosa familia, donde se prometían "machete", para derimir ese conflicto.
Un abordaje rutinario habría sido tomar nombres y dar una advertensia, luego pasar  datos por el radio a la oficina para que se anotara en una bitacora, para luego continuar con el patrullaje, sin embargo, por lo menos en mi mente había una preocupación: ¿Qué pasaría cuando me retirara de ahí?
Si bien, eché mano de un poco de creatividad y de mi tiempo libre para regresar unas horas más tarde con un escrito que redacté, lo cierto es que un evento así me hace recordar lo que es el servicio al cliente y el desarrollo de habilidades para este importante ambito en la vida de las personas.
Y es que todos ofrecemos el servicio a clientes, sean internos como externos: familia, la pareja, compañeros de trabajo o estudio, algunas personas trabajaran propia mente en ventas, pero al final todos y todas nos involucramos, aún sin querer, en este proceso.
Cuando una persona recurre a nosotros o nosotras, no lo hace porque no tiene nada mejor que hacer, sino porque visualiza que tenemos un bien o un servicio que puede subsanar una deficiencia o necesidad que tiene y que no le permite tener un estado de bienestar general, ante el estimulo que le impulsó a la busqueda de "eso" que le falta.
Por lo tanto, en primera instancia debemos comprender que la persona frente a nosotros, requiriendo información o bien un bien, lo hace porque tiene un malestar, que lo motiva a esa busqueda.
En segunda instancia, debemos aceptar que revestimos de alguna importancia para esa persona, dado que recurre a nuestra persona o negocio para buscar estar bien y no a otra institución.
Con esa información, deberiamos aceptar la importancia en esa relación consciente o inconsciente que surge, pero que nos pone en un lugar determinado. Luego es cuestión de actuar con determinación, a fin de desarrollar un criterio que permita ir más allá de una simple escucha, para tomar un papel proactivo y ofrecer más que eso: colaborar con la persona que tenemos ahí, para que halle solución a su problema o problemas.
Dar ese paso de la simple escucha y recibo de un pedido, a un papel proactivo, donde entiendo la importancia de esa solicitud que hace nuestro cliente o clienta, involucrandonos por dar una solución, es lo que marca la diferencia que nos lleva a calar en la vida de las personas y crea la lealtad que nos da liderazgo en el medio que nos desenvolvemos.
¿Por qué no buscar un poco más de información al respecto? Espero que podamos dialogar a futuro e intercambiar información que nos empodere y lleve a la excelencia en la solución de problemas, de las personas que confian en nosotros y nosotras, solicitando nuestros servicios o productos.


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