domingo, 21 de octubre de 2012

Diversidad: la riqueza más allá de una etiqueta

"...Me dan asco los homosexuales. Deberían quemarlos, como quemaron en el pasado a las brujas...". Así refirió una chica rubia que se sentó junto con su pareja de color,  a mi lado, una madrugada que pasé a desayunar a la soda Ticoburguesas de Heredia.
Como policía y por ende custodio del orden público, no sabía como tragar aquel sorbo de café: en pleno siglo XXI escuchando en una ciudad tan educaca a una chica atacar unos chicos, solo por como aparentaban ser, sin meditar que la diversidad la tenía a su lado también, pues su novio era de color (en otro tiempo aquel acto de amor no sería posible).
Desde entonces me da por pensar en esto del respeto, la diversidad y esa necesidad de etiquetar a las personas. Y precisamente en la semana seis del curso de "freshman seminar" apunta a esto: las relaciones interculturales y la diversidad.
¿Eres homosexual o heterosexual? ¿Judío o musulman? ¿Socialista o liberal? ¿Soltero o en unión libre? ¿Universitario o sin educación formal? ¿Blanco o indio? ¿Mujer o transexual? ¿VIH positivo o con obesidad morbida? Y las etiquetas siguen.
Puedes imaginar cualquier combinación y un poco más, para tener frente al reclutador o reclutadora a una persona que aplica por un empleo, o se sentará al lado en un curso, en la iglesia o en el autobús.
La pregunta es ¿Puede una etiqueta definir a una persona? Creo que no. Un transexual será transexual en el tanto cambia de sexo y por ende de etiqueta. O una persona con obesidad, dejará de serlo si toma consciencia de las bondades de una dieta balanceada, más un poco de ejercicio.
En el caso de una homosexual o un heterosexual, dicha condición se da por un poco de tiempo a las relaciones sexuales. Por ahí pregunté y las personas me indicaban que su vida sexual mensual no rebasaba un par de horas. Un momento: ¿Un par de horas? Si un par de horas. Entonces ¿Cuántas horas se dedica a ser hijo, o hermano, o primo, o ciudadano, o estudiante, o lider comunal, o pareja,  o jefe? Pueda que muchas o muchisimas horas más ¿Verdad?
En sintesis, una persona es muchas cosas, por ende no puede tener una etiqueta, sino muchas y en el desempeño de cada faceta de su ser, será más entregado o menos productivo, de acuerdo a los criterios de oportunidad y administración de tiempos y recursos.
En punto es no dejarse llevar por una posible etiqueta, pues sería caer en el mundo de la subjetividad y podría ser que nuestra vida, comunidad u organización se perderían de la riqueza de un humano o una humana, que de tratarse más, compartiria conocimientos y experiencias que no tenemos, dentro de ese cofrecito que cada quien tiene, donde guarda sus propias etiquetas.
Así que la próxima vez, en lugar de crear un juicio de valor con esa poca información que percibimos, tomemonos un poco más de tiempo y demonos el "chance" de conocer a quien está al frente.


Por mientras, les invito a ver este dulce video "Trip, el gusanito viajero", sobre una realidad de cada día, aunque sea diferente nombre:
http://www.youtube.com/watch?v=Dufr5aqRNiI

8 comentarios:

  1. Artículo 3. Personas transexuales.

    A los efectos de esta Ley, se entenderá que es transexual tanto la persona que haya procedido o esté procediendo a la rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, como la persona que acredite, mediante informe de personal médico o psicólogo colegiado, los siguientes extremos:

    Que carece de trastornos de personalidad que la induzcan a error en cuanto a la identidad de género que manifiesta y pretende le sea reconocida, mostrando una voluntad estable, indubitada y permanente al respecto.

    Que presenta una disonancia, igualmente estable y persistente, durante al menos seis meses, entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia.


    Te adjunto alguna información que recopile sobre las jurisdicciones de España en cuanto a este tema. Deberíamos buscar cuales son las que rigen en Costa Rica. Lo mas que puedo aportar es que todos debemos ser respetados, sin importar nuestra preferencia sexual, únicamente se debe censurar las escenas indebidas en la vía publica a mi parecer. Usted que opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante aporte. Claro que si Nelly, debemos pasar de la tolerancia a la solidaridad. Esforzanos por ser más humanas y humanos, buscando la riqueza de la otra persona, lo que aporta. Se que es dificil (a mi me cuesta, pero trato de practicarlo), pero si se puede.

      Eliminar
  2. Exacto! mas que una etiqueta deberiamos ver mas alla de ese ser humano que puede tener un gran conocimiento o experiencias que nos podran servir a nosotros de alguna manera. Claro esta que no hay que discriminar solo por que esa persona tenga preferencias sexulaxes distintas a nosotros o ya sea por su color de piel, ya que todos como seres humanos y todos tenemos los mismos derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valioso. Al respecto me hiciste recordar una frase de una obra de nuestro expresidente Abel Pachecho de la Espirella: "...tomé leche blanca, de tus senos negros...". Hay tan poco que nos diferencia Mariela, pero TANTO, TANTO que nos une.
      Si nos quitamos la piel, nos queda el alma y ella no conoce de sexualidad, de color, de gustos o profesiones.

      Eliminar
  3. Me parece muy asertiva la forma de Gibson ,las personas non únicamente una etiqueta sino muchas ala vez. Muchas veces vemos la gente pasar en la calle y no nos imaginamos la historia que hay detrás de ellas. demos un tiempo para descubrir a la persona que hay tras una etiqueta...

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué dificil verdad? Pensar y darse el tiempo de conocer la historia detrás del rostro de la persona frente a nosotros. A veces vemos una persona y decimos: ¡Que arrogante! Y luego de un tiempo, le conoces más y resulta que se vuelve una buena amiga o amigo, o excelente compañero o compañera de trabajo, ¿Te ha pasado a ti Diana? A mi cientos de veces, la ventaja de ser viejillo, es que uno va guardando esas experiencias y pensamientos. Claro ahora aprovechamos el curso de Freshman y por supuesto el pensamiento tan valioso de personas como tu.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto lo que comenta el compañero, la verdad es que creo que todos hemos sido victimas alguna vez de algún comentario negativo por nuestras creencias o preferencias. Y por otro lado nadie es perfecto no sabemos si alguna vez nosotros mismos hemos hecho algun comentario que haya ofendido a alguna persona. Lo importante es crecer como persona y una parte muy importante de crecer o madurar es ir aceptando las diferencias entre las personas y como bien lo dice el texto más allá de la tolerancia está el respeto por las diferencias. Hace unos días salió un video de una campaña que esta haciendo mi mejor amiga que es una persona a quien respeto y estimo muchisimo, y que habla un poco sobre los prejuicios que pueden generar entorno a las personas por la forma en que se ven. Si tienen unos minutos para verlo está muy interesante : http://www.89decibeles.com/blogs/sour-ashes/nada-que-esconder

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso sitio. Ya leí la nota de entrada de tu amiga Michelle. Que valentía y ejemplo a seguir, más que hermosa oportunidad de reflexionar sobre la verdadera belleza no solo de una persona sino de este género que somos.
    Y si, hemos sido víctimas y a veces también quienes señalamos con un dedo, sin embargo, lo importante es querer despertar a una realidad distinta, donde cada cual de lo mejor de sí y se preocupe por buscar lo que realmente vale en la persona que está al lado.
    Me felicito de tenerte como compañera y de tener compañeros y compañeras valiosas, que me ayudan a ser mejor persona. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar