jueves, 11 de octubre de 2012

Mejore sus relaciones interpersonales

"...en la escena un grupo de detectives están indagando a un sospechoso, en una de esas salitas pequeñas, con una pequeña luz para todo el espacio; detrás de un espejo que solo da opción a mirar de un lado al otro, una detective se resiste a la idea de aquella confesión de asesinato, algo parece muy fácil como para cerrar el caso; de repente encuentra una pista: el sospechoso no ha pedido la asistencia de un abogado, cosa que no es normal; habre la puerta y le dice: nos haz pedido abogado, porque algo pasa ¿verdad?, dime ¿donde esta tu hijita de 4 años? El sospechoso comienza a llorar sin control e indica que la tienen secuestrada y que si dice algo la matarán también...".
Aquella escena de una serie policíaca me dejó pensando en como ilustra muchas veces los procesos comunicativos entre las personas. Todo está tan bien definido, que muchas veces es tan evidente, al punto de pasar por alto la realidad de la persona que tenemos en frente, precisamente otra cultura, otra cosmovisión, otra manera de hablar, de pensar, de sentir. Pueda que no resolvamos un crímen, pero pueda ser que si nos detuvieramos y pensaramos en esa persona al frente, podríamos evitar un accidente o el que se trunque un negocio, una amistad o una relación sentimental.
Esto da pie la la necesidad de conocer las llamadas "Soft-skills", esas herramientas para desarrollar las habilidades interpersonales y con ello no solo tener un mejor trato con quienes nos desenvolvemos en el día a día, sino también mejorar y crecer como personas.
¿Cuántas veces nos ha quedado el sentimiento de culpa ante una palabra o un gesto no apropiado, pues no reflejaba lo que queriamos comunicar? ¿Y esos proyectos que no se cristalizaron porque nadie comprendió su importancia? Si hicieramos como especie de un inventario respecto de esos tratos que no dieron los frutos que pensamos podriamos lograr, serian muchos ¿Verdad?
La dicha es que hoy podemos mejorar, caracteristica especial de esta aventura que es ser humanas y humanos y en cuanto a las relaciones interpersonales se nos presentan conocimientos que harán más fácil este propósito.
Retomando las "Soft-Skills",  se plantean varias en el libro “Relaciones humanas, comportamiento humano en el trabajo” del autor Andrew J. Dubrin, mismas que son requeridas en el mercado laboral, pero que también podemos aplicarlas en nuestro diario vivir, ellas son:
  •  Descifrar y transmitir en forma efectiva la información. Recuerden: no solo es el ¿Qué?, sino también el ¿Cómo?
  •  Poder interpretar en forma precisa las emociones de los y las demás. En otras palabras: poderse en los zapatos del otro o de la otra.  
  • Ser sencible a los sentimientos de los demás. Todos y todas somos diferentes.
  • Llegar con serenidad a las soluciones de los conflictos. Acá vale decir que por acuerdo y concenso podemos llegar a obtener beneficios para ambos: el bendito "ganar-ganar".
  • Evitar chismes. No dar chance a rumores.
  • Ser amable. Lo cual implica empatía y solidaridad.
Pueda que diga: Todo eso no es parte de mi forma de ser. Y la dicha es que no tiene que ser así y digo dicha porque la perfección no se halla en la humanidad.
Lo que si tenemos a mano cada día es la capacidad de mejorar, como un proceso revitalizador, que nos puede dar grandes satisfacciones.
Si su deseo es mejorar, le invito a poner cuidado a un simple método o modelo, que puede traerle buenos resultados, tanto en su vida personal como profesional:
  1. Meta o estado deseado de las cosas. Puede surgir como una inquietud personal o una sugerencia de parientes, amigos o su mismo jefe. Lo importante es compreder como decía Albert Einstein "...la distancia más corta entre dos puntos, sea A - B, es una línea recta. Podemos ver A como el lugar donde se encuentra y B el sitio donde se desea posicionar, sea para mejorar sus relaciones, alcanzar un mejor empleo o simplemente cumplir un objetivo que se proponga.
  2. Valoración de la realidad. Siguiendo con el ejemplo anterior, A ha de ser el éxamen que usted mismo o misma se haga, para identificar su realidad y determinar su potencial y aquellas actitudes que debe mejorar.
  3. Plan de acción. Ya identificó su realidad, ahora debe "trazar" esa línea entre A (donde está) y B (donde desea llegar). Todos esos esfuerzos por realizar han de ser su plan. Sea conciso o concisa, tome nota de esfuerzos que sean realizables de acuerdo a su capacidad y oportunidades.
  4. Retroalimentación, bien conocida como "feedback". Cada cierto tiempo puede revisar su plan o bien hablar con una persona que realmente le aprecie, sea familia, amistades sinceras o bien su propio jefe, para que le diga como se ha comportado o bien como se ha desenvuelto. Es increíble todo lo que le pueden aportar esas personas a su esfuerzo por mejorar.
  5. Práctica frecuente. Los cambios significativos no se dan de la noche a la mañana, es como ir a hacer ejercicio. Al principio constará un poco, pero al pasar el tiempo se volverá parte de una rutina que le fortalecerá y potenciará de forma positiva. Práctique mucho y recibirá mucho.
Como decía Saint Germain "...cuando una persona se esfuerza por algo, todo el universo conspira para que se realice...".
No deje de vivir esta grata aventura hecha don y saquele el jugo a esta fortaleza de ser humano o humana: el potencial de cambio.
"...ser mejor es un compromiso personal, cada día..."

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